En la tarde de hoy jueves, un juez otorgó la libertad por vencimiento de términos a José Manuel Gnecco, recluido en la cárcel de San Andrés tras el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco.
“No es procedente indilgar la demora injustificada al procesado (...) Se ha restringido la libertad de Gnecco Valencia más allá de los límites establecidos, por todo lo anterior no le queda otro camino a este despacho sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco. No significa que haya sido declarado inocente”, explicó el juez. Lea aquí: ¿Quiénes tendrán día libre? Conozca cómo funcionará el día cívico de mañana
José Manuel Gnecco permanece privado de libertad desde el 5 de octubre de 2021 por el asesinato de su esposa en San Andrés. Según la Fiscalía, la pareja se encontraba sola en casa esa noche, lo que llevó a imputar a José Manuel por homicidio agravado, porte ilegal de armas, falsedad ideológica de documento privado y manipulación de pruebas. Por otro lado, la defensa argumenta que había un tercero fuera de la casa. Lea aquí: Álvaro Uribe cuestiona decisión de la Fiscalía, tras reunión con CIDH
Después de varios intentos por recuperar su libertad, José Manuel Gnecco fue liberado por expiración de plazos, dado que han transcurrido 171 días desde el inicio del juicio sin una sentencia de primera instancia definitiva.
Ante la decisión del juez, la Fiscalía, la Procuraduría y la representación de la víctima se opusieron a la liberación. “No debieron descontar términos, y que se imponga esa sanción a la administración de justicia. No se le dio respuesta frente al plazo razonable”, expresó Mario Burgos, fiscal a cargo del caso.
Esta apelación será revisada por una segunda instancia, pero la liberación no implica que el acusado sea inocente, ya que debe continuar compareciendo a las audiencias hasta que se dicte una sentencia definitiva.