El presidente, Gustavo Petro, anunció que pedirá en extradición al estadounidense señalado de ingresar a dos niñas menores de edad a un hotel de Medellín.
En su mensaje, el mandatario aseguró que pedirá un informe sobre el operativo policial, el cual terminó con la partida del país del extranjero.
“El Gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”, expresó Petro.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que la Policía cometió errores flagrantes que permitieron el escape del estadounidense, puesto que en la habitación del hotel se evidenciaron papeletas de droga y hasta preservativos usados. Lea aquí: Investigarán a policías por caso de estadounidense acusado de abusar de dos menores
La entidad también advirtió que a los administradores del hotel les compete una amplia responsabilidad en el hecho, pues señaló que debió primar el sentido de corresponsabilidad y debida diligencia en la protección de las niñas víctimas.
Según la Ley 1336 de 2009 todos los establecimientos que prestan servicios turísticos deben establecer un código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
A esto se sumó la investigación de la Procuraduría contra los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), por presuntas irregularidades en la diligencia de traslado del ciudadano norteamericano.
El Ministerio Público explicó que los uniformados pudieron incurrir en una falta disciplinaria en “los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito”.
Información publicada por el periódico El Colombiano dio cuenta que mediante datos entregados por un ciudadano, las autoridades arribaron al lugar y encontraron al turista y a las dos niñas, quienes negaron haber sido acosadas sexualmente o coaccionadas a cambio de ofrecimientos económicos. Lea también: Lo último: video de las menores contando dinero tras verse con estadounidense
Por lo anterior, el ciudadano extranjero no pudo ser procesado, pero quedó vinculado a la investigación.
Horas después, según reveló el alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez, el estadounidense salió del país, razón por la cual se inició un proceso de búsqueda del acusado.
“Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 de marzo en horas de la tarde”, detalló la Fiscalía.