La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación en contra del exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por supuesta injerencia en asuntos internos de Ecuador.
El proceso tiene relación con una denuncia que interpuso el entonces candidato presidencial Andrés Arauz, quien considera que Barbosa llevó información falsa al vecino país.
Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2021. Para esa fecha, el exfiscal general realizó un viaje a Ecuador, para supuestamente entregar información que vinculaba a Andrés Arauz con un supuesto financiamiento de su campaña por parte del ELN. Lo anterior sustentado supuestamente en información contenida en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, quien falleció en octubre de 2020. Lea aquí: Consejo de Estado rechazó demanda que busca tumbar elección de nueva fiscal
Aunque desde que ocurrieron los hechos, el exfiscal ha sostenido que todas sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley, Andrés Arauz pidió que fuera investigado porque “no solo engañó de manera grave a las autoridades judiciales del vecino país, sino que, además, de manera deplorable intervino en política e interfirió de manera inmoral en los asuntos internos de otra república, con el único propósito de afectar los la aspiración electoral de Arauz”. Le puede interesar: Minjusticia busca sumar a la nueva fiscal a la reforma a la justicia
Esta solicitud fue acogida por la Comisión de Acusaciones a través del conservador Wadith Manzur, quien también se ordenó programar para el 18 de abril de 2024 a las 12:00 p.m. una diligencia virtual de ampliación y ratificación de denuncia con Arauz.
Es de anotar que, Francisco Barbosa fue fiscal general de la Nación desde el 13 de febrero de 2020 hasta el 13 de febrero de 2024, dejándole el cargo a Luz Adriana Camargo, quien se desempeñará como fiscal por los próximos 4 años.