La asamblea de accionistas de Ecopetrol, prevista para el próximo viernes 22, se presenta en un contexto de creciente inquietud por parte de algunos de sus participantes. La empresa, que es considerada la más importante de Colombia por el tamaño de sus operaciones y su significativa contribución a los ingresos del país a través del petróleo, se enfrenta a un momento decisivo, según declaraciones del exsenador y accionista Jorge Enrique Robledo a La FM.
Robledo expresó preocupaciones específicas respecto a la dirección actual y futura de Ecopetrol, enfatizando en particular la presencia de Ricardo Roa como presidente de la empresa. “Él no tiene méritos ni títulos suficientes para eso. Aparte de ser amigo del presidente Petro, no tiene ningún mérito”, afirmó Robledo, señalando una aparente falta de calificaciones adecuadas para el cargo.
El exsenador también describió este período como “el peor momento en la historia de Ecopetrol”, aludiendo a la postura del presidente Gustavo Petro respecto al petróleo y el gas. “Nunca habíamos tenido un presidente de la República que odie el petróleo, que odie el gas”, comentó, evidenciando su preocupación por el impacto que esta actitud podría tener en la compañía. Lea aquí: Investigarán a Juan Manuel Santos por intrusión y saqueo al Galeón San José
Además, Robledo criticó los cambios propuestos para la junta directiva de Ecopetrol, argumentando que se planea incluir miembros que no cumplen con los requisitos mínimos y que parecen ser seleccionados por su cercanía política con el presidente Petro, más que por sus méritos o experiencia en el sector.
Otra fuente de preocupación para Robledo y otros accionistas privados es la intención del gobierno de modificar los estatutos de Ecopetrol para reorientar a la empresa hacia las energías renovables. Aunque la transición energética es una tendencia global, Robledo insiste en que tales cambios deben basarse en estudios exhaustivos que garanticen la viabilidad y no comprometan la estabilidad y el rendimiento de Ecopetrol. Le puede interesar: “Van a caer truenos y centellas”: Petro sobre invitación a Mancuso a su despacho
La asamblea de accionistas de este viernes se perfila como un foro crítico donde se debatirán estos temas. Los accionistas, entre los que se cuentan 260 mil colombianos y los fondos de pensiones, demandan una gestión responsable de sus recursos y una visión clara para el futuro de Ecopetrol que asegure su posición como líder en el mercado energético, sin perder de vista la necesidad de adaptarse a las demandas de un mundo en transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.