En las últimas horas las Fuerzas Militares recuperaron a un menor de edad indígena que había sido reclutado por miembros de la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en Putumayo.
Lo anterior gracias a un operativo de control institucional del territorio, enmarcado dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico. Lea aquí: Implican a otro policía en el caso del polígrafo contra Marelbys Meza
Según dieron a conocer, el rescate se produjo en zona rural de Puerto Guzmán. “Allí las unidades recibieron al joven de 17 años quien, según se ha podido establecer, habría sido llevado contra su voluntad a las filas de ese grupo criminal hace cerca de tres años, bajo engaños y amenazas”, dice el comunicado. Lea aquí: Soldado resulta herido en ataque de disidencias en el Caquetá
El joven manifestó que estaba cansado de los malos tratos y abusos de los que fue víctima y testigo al interior de ese grupo armado, así como del constante riesgo por los enfrentamientos por el control ilegal del territorio que sostienen contra la estructura Comandos de la Frontera de las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia.
“Tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional evacuaron de la zona al indígena menor de edad para posteriormente dejarlo a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”, precisan en el texto.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, este es el segundo menor de edad que recuperan en menos de una semana en esa región y, en lo corrido de 2024, van 25.