La Fiscalía General de la Nación ordenó el arresto y envío a la cárcel del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40” como presunto responsable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El ente investigador además vinculó a este caso a Salvatore Mancuso, máximo jefe de los escuadrones ultraderechistas, razón por la que será llamado a rendir testimonio.
La determinación la tomó una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos quien se basó en las pruebas que revelaron que el académico fue baleado el 5 de septiembre de 2002 en Santa Marta por decisión de Tovar Pupo y a manos de hombres del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Lea aquí: ¿Salvatore Mancuso prenderá “el ventilador” tras su llegada a Colombia?
En junio de 2022, Tovar Pupo aceptó su participación en los hechos criminales y se sometió a sentencia anticipada, aunque aún no se conoce la sentencia. Le puede interesar: El reclamo de la JEP al Gobierno Nacional por no proteger a firmantes de paz
“De otra parte, en la decisión conocida hoy, la Fiscalía vinculó formalmente a Salvatore Mancuso Gómez como posible autor del asesinato del exdecano de la Universidad de Magdalena, y será citado para ser escuchado en indagatoria”, señaló la Fiscalía.