Hay polémica en el país por la reciente declaración del jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, sobre los secuestros que realiza el grupo guerrillero.
En el marco del sexto ciclo de diálogos de paz en La Habana, Cuba, Beltrán explicó que los recursos económicos del ELN provienen de acciones criminales como el secuestro, que calificó como una especie de “impuestos”. Lea aquí: Cese al fuego entre Gobierno y el ELN se prórroga por 180 días más
“Ellos dicen que nosotros debemos de dejar de tener esos ingresos porque esos ingresos son una coerción a la gente, entonces nosotros les decimos: nadie en el mundo paga impuestos a las buenas, todos los impuestos son, como dice la palabra, impuestos, y si no se pagan impuestos, en muchos países del mundo lo detienen a usted hasta que los pague, entonces nosotros hacemos lo mismo”, argumentó Beltrán.
El jefe negociador del ELN señaló que durante las negociaciones se discutió la suspensión temporal de los secuestros como parte del cese al fuego, aunque aclaró que la discusión aún no ha concluido. Le puede interesar: Otty Patiño niega existencia de un informe acerca del fortalecimiento del ELN
Beltrán enfatizó que la suspensión temporal de los secuestros no constituye un acuerdo definitivo, sino una medida provisional mientras se continúa la discusión.
Dichas declaraciones subrayan las complejidades y desafíos en el proceso de negociación entre el ELN y el Gobierno en busca de la paz.