El presidente Gustavo Petro, desde Múnich, Alemania, expresó ante los medios de comunicación que Colombia fue objeto de burlas por parte de Panam Sports, los responsables de los Juegos Panamericanos.
Según el mandatario, “fueron despectivos hacia nosotros”. Petro señaló que el plazo para realizar el pago era hasta el 30 de enero, y que la suspensión de Barranquilla ocurrió 15 días antes de esa fecha límite. “Hasta el 30 de enero había plazo para hacer ese pago y 15 días antes de esa fecha se suspendió a Barranquilla”. Lea aquí: Petro lamentó la muerte de cuatro soldados tras combates con el Clan del Golfo
En sus declaraciones, Petro criticó la burocracia en la organización de estos eventos deportivos, afirmando que se requería transferir 50 millones de dólares y gastar otros 800 millones de dólares para que una estructura burocrática del deporte se estableciera en las ciudades costeras de Colombia. “La burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero y es una competencia por dinero, no es el mundo deportivo lo que se construye allí, habría que trasladar 50 millones de dólares y había que invertir cerca de 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte se pueda localizar en nuestras ciudades costeras. Lea aquí: Capturan a sacerdote por abusar sexualmente de una niña de 12 años
El presidente insistió en que los organizadores se burlaron del país al dejarlo sin la oportunidad de ser sede de los Panamericanos. Recordó que el Gobierno no realizó a tiempo los giros de los recursos necesarios, lo que llevó a que Barranquilla perdiera la sede. “Se burlaron de nosotros””, subrayó Petro.
Reconoció que hubo errores al no realizar la transferencia de fondos necesaria, lo que provocó la cancelación de los Juegos Panamericanos en Colombia.
Respecto a la renuncia de la ministra Astrid Rodríguez, Petro señaló que siempre supo que esta situación conllevaría a su salida, y anunció que este domingo emitirá el decreto para designar a su reemplazo.