Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, 31 de enero, se reporta un cierre total en la vía Panamericana en el sector de La María, en el municipio de Piendamó, Cauca.
Este cierre se produce por cuenta de un bloqueo de las comunidades indígenas Misak, quienes permanecen en este sector con el fin de reclamar atención del Gobierno departamental argumentando que han incumplido unos acuerdos educativos. Le recomendamos: Incautan más de una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico
“La dilación en la firma del convenio va en contra del derecho a la educación de más de 1800 estudiantes pertenecientes a las sedes educativas, ya que a la fecha no hemos podido iniciar con las actividades del calendario escolar”, dice un comunicado de Misak, quienes pidieron la firma de un convenio interadministrativo a la Secretaría de Educación para garantizar las clases de los niños y adolescentes de la comunidad.
De acuerdo con los reportes, el bloqueo se presenta exactamente en el kilómetro 34+800 de este corredor vial, donde afecta los trabajos en varios puntos de la vía, como las veredas El Hogar, Farallones y El Mango, en el municipio de Piendamó.
Por su parte, el Consorcio Nuevo Cauca, responsable de la gestión de este corredor vial, hace un llamado a los conductores para que respeten los carriles y sigan las indicaciones proporcionadas por los agentes de tránsito.