El rifirrafe entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, pica y se extiende. El nuevo ‘encontrón’ se registró tras las palabras del mandatario de los colombianos en donde lo llamó ‘sedicioso’.
“A mí me importa un comino que me investigue, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición”, expresó Petro.
En respuesta a eso, el fiscal Babosa, en diálogo con la revista Semana, insistió en que esa fue una amenaza directa no solo contra él sino contra la Fiscalía y la justicia del país.
“Es un irrespeto a la Rama Judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”, indicó el funcionario. Lea aquí: Nuevo mensaje de Petro a Barbosa: lo acusa de estar “desesperado”
Y continuó: “Debo decir que el presidente no pudo beneficiar a los narcotraficantes durante mi administración, ya que nos negamos a levantar las órdenes de captura de narcos pedidos en extradición. Tampoco pudo legalizar la cadena productiva del narcotráfico. Al presidente se le salió el país de las manos. La inseguridad está desbordada”.
Asimismo, Barbosa manifestó que es fundamental que el país y la comunidad internacional estén alertas porque se está anticipando una ruptura del orden constitucional en Colombia, y “una persecución como la hemos visto contra funcionarios en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela”.
Añadió que: “El presidente está desviando la atención. En ningún momento, la Fiscalía lo investiga a él. Esa labor le corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. También es importante señalar que la Fiscalía no encarcela a nadie. Son los jueces quienes toman las decisiones frente a la privación de la libertad. Es absolutamente irracional que Petro ataque a las instituciones y al fiscal general por sus dificultades judiciales, institucionales y personales. La Fiscalía solo ha hecho lo que la Constitución y la ley le ordenan”. Lea también: Advierten que incendios forestales pueden llegar a la Amazonía en febrero
El fiscal catalogó como un “penoso espectaculo” las reiterativas declaraciones del presidente sobre los señalamientos a él por supuestamente violar la Constitución. “Sus expresiones caricaturescas desdicen de un presidente de la República”, dijo.
Por otro lado, Barbosa negó rotundamente estar incidiendo en la elección del próximo fiscal de la Nación.
“No estoy interfiriendo de ninguna manera. Soy demócrata y mi periodo va hasta el próximo 12 de febrero. Además, plantear que estoy interfiriendo es un irrespeto más a la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia. La Corte, en el marco de su competencia y en sus tiempos, deberá tomar esa decisión. No me interesa interferir en ninguna elección de fiscal general de la nación”, sentenció.