comscore
Colombia

Lehder reitera que López Michelsen recibió dinero del Cartel de Medellín

El exnarcotraficante insiste en su versión y afirmó que él mismo vio el dinero. Según él, el expresidente López Michelsen era el protector de Pablo Escobar.

Lehder reitera que López Michelsen recibió dinero del Cartel de Medellín

Carlos Lehder y Alfonso López Michelsen. // Cortesía.

Compartir

Carlos Lehder, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, ha reafirmado sus afirmaciones de que el expresidente Alfonso López Michelsen recibió dinero del narcotráfico. En una extensa entrevista con Semana, Lehder proporcionó detalles inéditos de una reunión en el Hotel Intercontinental de Medellín, donde él y Pablo Escobar entregaron $800,000 dólares a Diego Londoño White, en representación de López Michelsen.

Lehder sostiene que su objetivo era oponerse al tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos y que, en esa reunión, López Michelsen dio a entender que, si ganaba las elecciones, no aplicaría dicho tratado; sin embargo, después de recibir la donación, López Michelsen cambió de postura, respaldando la extradición de colombianos. Esto llevó a una confrontación pública liderada por Escobar. Lea aquí: Salvatore Mancuso hará acto de perdón por secuestro de Piedad Córdoba en 1999

“Fue la primera vez que conocí al doctor López y fue la primera vez que Pablo conoció al doctor López. Se le hizo presente que nuestro interés como comerciantes era oponernos al tratado de extradición, que éramos ocho participantes, ocho miembros del cartel. Y como lo explico en el libro, el Cartel de Medellín se constituyó en un organizado cartel cuando el presidente de Colombia Turbay Ayala negoció secretamente un tratado de extradición con el Gobierno de Washington”, relató. Lea aquí: Allanan a Fecode por investigación de financiación de campaña de Petro

El excapo también mencionó otro episodio relacionado con López Michelsen en Panamá, donde se le solicitó testificar sobre su relación con el Cartel de Medellín, pero López Michelsen rechazó y regresó a Colombia en un avión presidencial prestado por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Lehder sostiene que su testimonio, que incluye a López Michelsen como protector político de Escobar, es verídico y se sostendrá “hasta el día que me muera”. Sin embargo, López Michelsen nunca enfrentó cargos en la justicia de Estados Unidos, y Lehder afirma que solo se le citó a testificar.

“Él se enteró por sus abogados detalladamente de mi testimonio, incluyendo que Alfonso López Michelsen era su protector y padrino político. Pablo guardó silencio porque era la verdad, nada más que la verdad”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News