Monserrate, el cerro más visitado por peregrinos, deportistas y turistas en Bogotá, tendrá restricciones por el riesgo que supone el incendio que las autoridades aún no logran extinguir en los cerros orientales.
La Alcaldía de Bogotá detalló en su cuenta de X que cerró el acceso al sendero peatonal de Monserrate mientras se controla la emergencia. Lea aquí: Alerta por nuevo foco de incendio en los cerros de Bogotá
“Por seguridad de los ciudadanos y trabajos de extinción de incendios, se cerrará temporalmente el acceso al sendero de Monserrate y a otros nueve parques más administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD”, indicó la Alcaldía.
Y es que durante este miércoles, se presentaron nuevas emergencias en la capital, como el incendio en el cerro El Cable, que amenaza con afectar las antenas repetidoras que prestan servicio a la ciudad.
La medida de cerrar Monserrate se une a los anuncios hechos horas antes por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que informó del cierre temporal de los senderos La Vieja, Guadalupe - Aguanoso, Santa Ana - La Aguadora y San Francisco - Vicachá en los cerros orientales para evitar una emergencia mayor.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también le pidió a las personas que viven cerca de los cerros usar tapabocas por prevención.
Esta última petición se extendería a varias localidades de Bogotá porque, debido al humo y material particulado que se desprenden de los incendios, la calidad del aire se está viendo deteriorada.
La Secretaría de Ambiente indicó que, durante las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registró un nivel de riesgo alto en las estaciones Guaymaral, Fontibón y Suba, regulares en 5 estaciones mientras que 9 registran condiciones moderadas y solo una estación está en condiciones favorables.