Day Vázquez, quien está involucrada en un proceso judicial por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito junto a su exesposo Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó un aplazamiento en la audiencia para legalizar un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Uno de los compromisos de este principio de oportunidad era que Day Vázquez debía pagar una reparación al Estado por los daños causados, pero no logró reunir la suma requerida, que ascendía a al menos 40 millones de pesos.
El abogado de Day Vázquez, Alait Freja Calao, presentó una solicitud para fijar una nueva fecha y hora para la audiencia. “En mi condición de defensor de la señora Daisury Vázquez Castro, dentro del trámite de solicitud de aplicación del principio de oportunidad, he radicado una solicitud para que se fije una nueva fecha y hora para la realización de la audiencia de aprobación del mismo”, expresó la defensa de la exesposa de Nicolás Petro. Lea aquí: Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos
Freja Calao explicó que estarán atentos para coordinar con la Fiscalía una nueva fecha una vez que recauden los recursos necesarios para cumplir con el requisito de la reparación al Estado.
“Habida cuenta que hasta la fecha la señora Daisury Vázquez no ha sido posible con la consecución de los recursos para poder sufragar, para poder cumplir de esa manera con ese reintegro del incremento patrimonial que obtuvo a través de la comisión de los delitos con los cuales se está solicitando la aplicación de oportunidad”, indicó Freja Calao. Le puede interesar: Juez rechazó la solicitud de nulidad contra Nicolás Petro: continúa el caso
El principio de oportunidad establece que Day Vázquez debe colaborar con la Fiscalía y declarar en contra de las personas involucradas en el caso, incluyendo a su exesposo Nicolás Petro. Su testimonio podría ser crucial en el proceso judicial contra él.
La audiencia para legalizar este principio de oportunidad fue suspendida y reprogramada de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos necesarios para la negociación.