En las últimas horas se dio a conocer que la defensa del exsenador y hoy procesado, Arturo Char Chaljub, interpuso un habeas corpus como nuevo recurso legal para solicitar su libertad provisional.
En el documento difundido y firmado por el abogado Iván Cancino se argumenta que se ha prolongado de manera “ilícita e ilegal” la libertad de Char, quien enfrenta un proceso por presunta corrupción al sufragante y concierto para delinquir, en el escándalo por compra de votos en el Atlántico. Lea aquí: Atención: asesinan a tiros a la esposa de un comandante del ELN
La Corte Suprema de Justicia y el Inpec ya habrían sido notificados del recurso. Sin embargo, luego de conocerse esta novedad, hubo un pronunciamiento de Miguel Ángel Del Río Malo, quien actúa en calidad de defensor de Aida Merlano, en el que asegura que no es procedente.
“El Juez 6 penal municipal con función de garantías de Santa Marta debe decretar la improcedencia de la solicitud de Arturo Char. No existe una prolongación ilícita de la privación de la libertad y el competente para decidirlo es la Corte. Podría el Juez estar prevaricando”, escribió en su cuenta de X.
Su defendida, de hecho, es testigo en el caso y también se encuentra recluida por el entramado ilegal de compra de votos.
No obstante, mientras que Char está en la cárcel militar de Santa Marta, más exactamente en el Batallón de infantería Mecanizado No 5 General José María Córdoba, la excongresista está recluida en el Batallón de Malambo, Atlántico.