Ober Ricardo Martínez, conocido como ‘El Negro Ober’ y cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’, fue trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá, el pasado 15 de diciembre. Este traslado se produce después de que Martínez enviara una carta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en septiembre, en la que solicitaba reducir los controles a cambio de dejar de extorsionar y delinquir.
En la carta, ‘El Negro Ober’ se comprometía a mantener un buen comportamiento y alejarse de la vida criminal a cambio de no permanecer bajo condiciones de aislamiento. Sin embargo, su traslado a La Picota es parte de la estrategia de las autoridades para evitar que criminales de alto calibre establezcan alianzas o pongan en marcha sus redes delictivas al permanecer mucho tiempo en un mismo lugar.
En la misiva el criminal insistió: “Me comprometo a que no va a tener quejas mías de ninguna especie y se lo prometo ante los ojos de Dios. Hoy 26 de septiembre ya llevo 16 días viviendo así asilado y ese no fue el compromiso que se hizo en la reunión”. Lea aquí: Cayó el primo de alias ‘Otoniel’ por envío de droga a EE.UU. y Europa

‘El Negro Ober’ señaló también que está “arrepentido” de sus actos, asegurando que los meses en la cárcel le sirvieron para aprender una lección y a valorar más la vida.
“Decidí apartarme y retirarme de esa vida. Le prometo que no va a recibir quejas de mí de ninguna especie”, indicó en dicha carta. Lea también: El confeso asesino de Michel Dayana ya fue trasladado a la cárcel de Cómbita
En su historial criminal ‘El Negro Ober’ tiene registros por tráfico y porte de arma de fuego, tráfico o porte de estupefacientes, concierto por delinquir agravado por darse para extorsión, amenazas y homicidio.
Martínez es conocido en la región norte del país por actividades criminales relacionadas con la extorsión y el homicidio, en una disputa por el control del tráfico de estupefacientes con otras organizaciones criminales. Además, ha lanzado amenazas contra fiscales y comerciantes desde la prisión.