El Gobierno ya tiene listo el borrador de decreto que fijará el aumento del avalúo catastral para 2024 a nivel nacional.
De acuerdo con un documento dado a conocer por RCN Radio y que está también disponible a través de la página web del Departamento de Planeación Nacional, se dispone que los avalúos catastrales de predios urbanos no formados y no actualizados en 2023 tendrán reajuste de 4,51%. Este mismo valor aumentaría en los predios rurales con iguales características.
Se debe tener en cuenta que los que entran dentro de esta categoría son aquellos con destinos económicos por actividad agropecuaria, agrícola, pecuarias, acuícolas, agroindustriales, agroforestales y de infraestructura.
En la categoría que el reajuste será establecido teniendo en cuenta los procesos de formación o actualización catastral será en los predios rurales o urbanos formalizados o actualizados este año.
Excepciones$>
El decreto también contempla una excepción que seria aplicada únicamente a los predios ubicados en Bogotá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la ley 601 de 2000. Los predios correspondientes a catastros descentralizados también están exentos del reajuste.
En caso de que este borrador sea aprobado y afirmado empezará a regir a partir del 1 de enero de 2024. Dicho documento debe ser enviado al Ministerio de Hacienda para su previa revisión y por último será sancionado por el presidente Gustavo Petro.