Tras conocerse los casos de los dos menores africanos abandonados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha confirmado la ubicación de las familias de ambos niños. Según Astrid Eliana Cáceres, directora de la entidad, se ha iniciado un proceso para restaurar los derechos de estos menores y garantizar que puedan regresar a sus familias en condiciones óptimas.
La funcionaria también anunció que la institución comenzará a trabajar en una campaña para promover “una migración segura”, ya que muchos africanos que llegan a Colombia lo hacen con la intención de continuar su viaje hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano y una mejor calidad de vida.
“Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”, señaló Cáceres a través de la red social de X. Lea aquí: Estos serían los nuevos precios de los pasaportes para el 2024 en Colombia
Los casos de ambos menores
El primer caso se dio a conocer cuando una niña de 10 años proveniente de Nueva Guinea se escondió en un baño del aeropuerto El Dorado el 7 de diciembre, después de que, aparentemente, sus familiares la abandonaron durante una escala en Colombia, en un vuelo desde Estambul, Turquía.
La niña de 10 años se quedó en las salas internacionales, donde se ocultó bajo las sillas y se mezcló con los demás viajeros africanos que llegaban al recinto.
La menor fue detectada por oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales y encontrada por una oficial de Migración Colombia en uno de los procesos de verificación que se realizan en la terminal aérea. Le puede interesar: INS alerta sobre el incremento de enfermedades respiratorias en Colombia
Otro niño de 13 años, que llegó en un vuelo desde Turquía, también fue abandonado por sus padres en el mismo aeropuerto en menos de 24 horas.
El menor llegó al país también el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador.
Migración señaló que tan pronto se constató que el menor de edad estaba solo, activó la ruta de atención para menores de edad, con el fin de restituir sus derechos.
Este caso se conoce 24 horas después de que los agentes de Migración Colombia notificaran que el domingo 17 de diciembre encontraron a una menor de 10 años que sobrevivió 10 días en esta misma terminal aérea.