Aparecieron tres de los diez jóvenes que estaban extraviados después de subir al cerro Monserrate de Bogotá. Videos difundidos dan cuenta de la llegada de los adolescentes hasta el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se activó por la emergencia. Lea aquí: Buscan a 10 jóvenes, de entre 14 y 19 años, perdidos en Monserrate
Así lo confirmó el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional de Colombia, quien se encuentra al mando del operativo de búsqueda.
“De los 10, ya tres están en mano de las autoridades; llegaron en situación de hipotermia, por eso la prioridad es alargar la búsqueda. Tenemos información de que los siete jóvenes pueden estar en la quebrada San Francisco”, explicó el general Salamanca.
Los jóvenes rescatados se abrazaron con sus familias y luego fueron subidos a una ambulancia y trasladados hasta un centro médico para su valoración tras permanecer más de 18 horas perdidos en la zona boscosa.
La búsqueda de estos jóvenes –siete menores y tres adultos– inició hacia las 7:00 de la noche de este domingo, cuando se reportó a la línea 123 su desaparición.
Desde entonces, personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil participa por aire y tierra en las labores de rescate. La Policía, por ejemplo, dispuso de 80 uniformados, tres aeronaves y perros rescatistas. Los bomberos, por su parte, permanecen en la zona boscosa con 15 de sus unidades.
Los jóvenes salieron de sus casas sobre las 5:00 de la madrugada de este domingo 17 de diciembre. El ascenso al sitio tradicional fue sin problemas, incluso, los jóvenes enviaron fotografías a sus padres que daban cuenta de que la escalada fue por el sendero tradicional.
Sin embargo, la desaparición se registró, al parecer, porque el grupo de caminante decidió descender del cerro por un camino alterno.