Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que el senador Ciro Ramírez, implicado en el caso de corrupción conocido como ‘las Marionetas’, llegó a la cárcel La Picota de Bogotá para su reclusión. Su reseña se dio cerca de las 6:40 de la tarde de este viernes 15 de diciembre.
Esta diligencia se llevó a cabo luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del senador del Centro Democrático por una investigación que se lleva en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Lea aquí: Capturan al senador Ciro Ramírez por caso ‘las Marionetas’
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Katherine Rivera Bohórquez fungió como enlace del senador Ramírez entre el DPS y la empresa Proyecta Quindío. Entre 2020 y 2022, habría influido en que la empresa seleccionara contratistas e interventores en quince contratos, once de los cuales se adjudicaron directamente a Anderson González González y a sus empresas en Tolima. Le puede interesar: “Es lo único que deja la maldita mermelada”: Uribe tras captura de Ciro Ramírez
“El contratista (González) presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador”, subrayó el ente acusador.
La Fiscalía estableció que, como parte del favorecimiento que recibió, Anderson González, al parecer, acordó el pago de mil millones de pesos “que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron”, entre ellos el congresista Ciro Ramírez.