La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó detener al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por su presunta responsabilidad en hechos ocurridos cuando fue comandante del bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La determinación llega tras una imputación por múltiples acciones que dejaron más de 130 víctimas y a otros 13 procesados.
Entre los crímenes se encuentran homicidios en persona protegida, tortura, detención ilegal y desaparición forzada.
La imposición de una nueva medida de aseguramiento, que es la número 31 según datos del mismo Tribunal, no afecta ni la solicitud de extradición que el Gobierno colombiano elevó ante el estadounidense ni la solicitud de libertad que, por orden de la Corte Constitucional, debe resolver el Tribunal Superior de Bogotá. Lea: “El abuso de la JEP afecta mi reputación”: Uribe tras rendir versión en Fiscalía
Con un comunicado de prensa que resume un auto de 100 páginas, la Sala de Justicia y Paz expresó que la medida de aseguramiento llega por “masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1997 y 2005”, exactamente en Bolívar, Córdoba y Sucre, territorios en los que el bloque Montes de María ejerció su poderío.
Entre las otras 13 personas procesadas se encuentran José Heriberto Navarro, José Oswaldo Tavera, Luis Alfredo Argel, Luis Fernando Terán y Manuel Antonio Castellanos, entre varios otros. Además, en el auto hay un llamado de atención a la Fiscalía por no haber adelantado una “investigación exhaustiva” contra los exparamilitares. Lea: JEP ratifica expulsión de Alexánder Farfán Suárez, alias “Gafas”
La Sala encontró que en varias carpetas con víctimas N.N la Fiscalía solo tuvo en cuenta las versiones libres de los procesados, un informe de investigador de campo y algunas consultas en el software IBM Whatson con inteligencia artificial. Por ejemplo, “No yacen comunicaciones dirigidas a autoridades con el fin de ahondar en información relevante”. Lea: Construirán en Colombia un archivo histórico del conflicto armado
En ese sentido, la Sala instó al ente acusador a buscar más pruebas para luego presentarlas a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, con el fin de lograr la legalización de los varios cargos imputados y establecer con exactitud cuál será la respectiva sentencia en la justicia dedicada a condenar a paramilitares desmovilizados.
Salvatore Mancuso tiene consigo varios procesos en Justicia y Paz y en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El gobierno de Gustavo Petro le solicitó su libertad al Tribunal de Bogotá luego de designarlo como gestor de paz, algo que el excomandante ‘para’ también pidió con una tutela que la Corte Constitucional resolvió a su favor. Lea: Cuarta condena a ex jefe paramilitar ‘Memín’ por 19 violaciones a DD.HH
Actualmente, Mancuso está detenido en Estados Unidos, aunque ya cumplió su condena por narcotráfico en ese país. El Gobierno colombiano ha pedido traerlo al país, donde se ha comprometido a colaborar con la búsqueda de personas desaparecidas y a reparar a sus víctimas, un elemento esencial para acceder a beneficios en la justicia transicional.