Un montaje de audio y video, en el que pareciera que la vicepresidenta Francia Márquez acompaña los cánticos de “¡fuera Petro!” en un estadio de fútbol es la nueva artillería con la que las redes sociales esparcen sus fake news en la arena política.
La artimaña se aprovechó de un fenómeno real que se viene presentando desde el pasado 16 de noviembre, cuando en el estado Metropolitano de Barranquilla, durante el partido Colombia-Brasil, parte de la tribuna protagonizó este cántico contra el jefe de Estado. Lea aquí: Sigue el lío en Minhacienda: funcionario recibió ocho veces su salario
La situación escaló cuando por redes sociales se conoció el llanto de la hija menor de Petro, Antonella, quien estaba en compañía de su madre Verónica Alcocer en uno de los palcos. El presidente y sus seguidores criticaron los cánticos, suponiendo que iban dirigidos contra la adolescente, cuando en realidad se los gritaban a él, aunque no estuviera presente.
Los abucheos no pararon ahí. La tribuna volvió a entonar el “¡Fuera Petro!” en los cuadrangulares finales de la liga colombiana, dos veces en el estadio Atanasio Girardot (Nacional vs Medellín), en el Manuel Murillo Toro de Ibagüé (Tolima vs Cali) y hasta en el Defensores del Chaco (Paraguay vs. Colombia).
Luego empezaron las fake news, con el montaje que se propagó en TikTok el pasado fin de semana, en el que usaron un video antiguo de un partido del América en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Lea aquí: Procuraduría indaga posibles irregularidades multimillonarias en el Gobierno
Allí estuvo Francia Márquez, entonando cantos futboleros, pero en un amañado trabajo de edición le pusieron el audio del “¡Fuera Petro!”.
El presidente Petro no fue indiferente a esa situación. En la red social X reposteó el trino de una persona, que publicó el video de Márquez con el audio verdadero (cánticos de fútbol), y le agregó la frase “Cuando los estadios son del pueblo y su juventud”.
Las fake news se vienen incrementando en la contienda política global, tanto en Colombia como en Estados Unidos, y recientemente en la carrera presidencial argentina. Suelen estar apalancadas por bodegas de internet, incluso pagadas con recursos públicos, que se encargan de viralizar los contenidos.
En el caso local, uno de los episodios más controvertidos sucedió en la primera vuelta presidencial de 2022, cuando Sebastián Guanumen, uno de los estrategas de campaña de Petro, les sugirió a sus compañeros de equipo que, en el manejo de las redes sociales, debían “mover la línea ética” para atacar al contendor Federico Gutiérrez.