Este jueves, la Corte Suprema de Justicia anunció el nombramiento del abogado Gerardo Barbosa Castillo como su nuevo magistrado, en reemplazo de Fabio Ospitia, quien se retiró en septiembre de este tras cumplir setenta años.
El nuevo magistrado, que llega para ocupar los 23 asientos totales de la Sala Plena del alto tribunal, es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, de donde también es doctor en Derecho.
Barbosa, profesor en pregrado y posgrado del Externado, lleva una larga trayectoria como litigante, asesor y consultor. Por ejemplo, en 2008 fue abogado del excongresista Iván Díaz Mateus, quien resultó condenado por el escándalo de la Yidispolítica. Lea aquí: Fiscalía cita a Uribe a declarar por masacre de El Aro ¿Cuándo será?
El nuevo magistrado ha recibido la Condecoración Jurista Emérito del Colegio de Abogados de Bogotá, Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia y la Medalla General José Hilario López por la Promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, del Ministerio de Defensa.
Su nombramiento, consolidado luego de las entrevistas a las ternadas para fiscal general, aparece para poner fin a las demoras que la Corte había tenido en la elección de varios magistrados, necesario para que la Sala Plena escoja a la próxima titular del ente acusador. Lea también: Caso Laura Sarabia: coronel Feria pide que su proceso pase a justicia militar
La Corte necesitaba llenar sus plazas para que tres cuartas partes de ellas pudiesen pronunciarse en favor de quien resulte ganadora entre Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, antes de febrero del año pasado.
Sin embargo, había demorado, por ejemplo, en designar a Fernando Augusto Jiménez Valderrama como reemplazo de Álvaro Fernando García en la Sala de Casación Civil. El también docente llegó a la Corte un año y medio después de la salida de García.