comscore
Colombia

Esto le podría pasar al general Ospina tras las investigaciones de las FF.MM.

El escándalo radica en las acciones de contrainteligencia de personal del Ejército para seguir el rastro del profesor de ingles de la esposa del general.

Esto le podría pasar al general Ospina tras las investigaciones de las FF.MM.

El general Luis Ospina, comandante del Ejército, a quien le abrieron una investigación por presuntas irregularidades al interior de la institución. // Colprensa.

Compartir

La Inspección General de las Fuerzas Militares abrió un proceso de verificación de las presuntas irregularidades en las que el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, habría incurrido al ordenar seguimientos e interceptaciones al profesor de inglés de su esposa.

De acuerdo con lo que desde las Fuerzas Militares le explicaron a Colprensa, la Inspección verificará las circunstancias que rodean el tema y determinará si hubo alguna anomalía o conducta ilícita. Luego, emitirá un informe con recomendaciones que podrían, o no, ser tenidas en cuenta por el mando superior.

Las recomendaciones de la Inspección General podrían incluir, por ejemplo, un retiro de su cargo o una eventual compulsa de copias a la Fiscalía y a la Procuraduría. Ambas entidades reportaron el fin de semana que investigan al general Ospina. Lea aquí: Exparamilitares de Cómbita dicen saber de 700 fosas comunes en Colombia

Todo comenzó con una denuncia revelada por la revista Semana. El medio de comunicación expuso que un equipo de contrainteligencia del Ejército siguió, entre julio y agosto de este año, al profesor por varios días. Uno de los miembros del grupo tuvo la tarea de tomar clases con él para lograr seguir su rastro.

El Ejército respondió a través de un comunicado, asegurando que las acciones de contrainteligencia, de acuerdo con la ley, pueden adelantarse para “anticipar, prevenir, detectar y neutralizar acciones para proteger al personal, las instalaciones, el material y la información”. Lea también: Comandante de las FF.MM. habló sobre el escándalo del general Luis Ospina

“Es allí donde se sustenta la facultad del Comandante del Ejército para ordenar a la Unidad Militar de Contrainteligencia adelantar actividades de verificación, frente a una información que alerta sobre una posible vulneración de la seguridad e integridad del Comandante y su núcleo familiar y de manera general a la comunidad que vive y transita diariamente en los cantones militares y académicos ubicados al norte de la capital”, agregó la institución castrense.

El comandante Ospina, por su parte, no se ha pronunciado públicamente sobre los hechos. Sin embargo, admitió a Semana que sí pidió vigilar al profesor a partir de un evento relacionado con su hija. “En algún momento él llamó a mi señora y le dijo ‘Lorena, tenga cuidado con su hija Juanita, hay muchos problemas de drogas’. De ahí me llamó mucho la atención”, manifestó el oficial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News