De forma sorpresiva, el exjefe paramilitar condenado en Estados Unidos, Salvatore Mancuso, reapareció a través de un video y pidió al presidente Gustavo Petro que regresen a Colombia Dairo Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, y Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’. Le aquí: Alias Otoniel, del Clan del Golfo, fue condenado a 45 años de cárcel
“Presidente, considere esa solicitud de las AGC y como primer paso la inclusión de ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera como facilitadores del Gobierno Nacional en esas conversaciones”, fue la solicitud de Mancuso.

El pedido del exjefe paramilitar se da al considerar de vital importancia la presencia de líderes del Clan del Golfo en las mesas de negociación que se adelantan con los diferentes grupos armados del país, en medio de la apuesta por la Paz Total. Le recomendamos: Esta es la condena impuesta a ‘Don Mario’, excabecilla de las AUC
“Por controversial que suene sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves como ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’, ‘Don Berna’ o Ramiro Vanoy, que tienen un conocimiento único de los entramados más ocultas de las organizaciones para iniciar un diálogo genuino para abordar las raíces del conflicto”, indicó Mancuso.

En medio de su pronunciamiento, Salvatore Mancuso también cuestionó la forma en como ‘Otoniel’ fue extraditado a Estados Unidos, durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque Márquez. “Se lo quiso quitar de encima”, afirmó.
Por el momento no se ha conocido la respuesta del presidente Gustavo Petro ni del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, quienes han sido los encargados de adelantar la Paz Total con los diferentes grupos armados.