Los coroneles retirados Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela tendrán que pagar diez años y medio de prisión por el delito de constreñimiento a la prostitución, tras estar vinculados a una red de prostitución homosexual en la Policía, conocida como la ‘comunidad del anillo’.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía sobre el caso, entre 2005 y 2006 el coronel Castellanos, quien se desempeñaba como jefe de seguridad en el Congreso de la República, acudió frecuentemente a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional —General Santander— con el fin de contactar jóvenes y ganarse su confianza. Lea aquí: Corte Constitucional tumba la reforma estructural a la salud en La Guajira
Después de ofrecerles a esas personas regalos o invitaciones a salir, Castellanos los inducía a cometer actividades sexuales. Como resultado, cinco alféreces, con amenazas y presiones de por medio, se reunieron con el coronel Castellanos Soto, a quien un juez de conocimiento de Bogotá le impuso sanción carcelaria. Lea aquí: 11 colombianos en México afectados por el huracán Otis
Mientras tanto, el coronel Wilmer Torres, quien en ese entonces era mayor, utilizó su posición de jefe de sección de la General Santander para intimidar a las víctimas y, además, facilitar su salida de las instalaciones de la escuela para luego acudir a los encuentros sexuales promovidos por Jerson Castellanos.
El escándalo de ‘la Comunidad del Anillo’ estalló en 2016. La entonces directora de La FM, hoy directora de Semana, Vicky Dávila, denunció seguimientos e interceptaciones ilegales contra ella y contra el equipo periodístico que investigaba no solo este episodio, sino varias denuncias de corrupción al interior de la Policía Nacional.