Migración Colombia presentó los resultados de sus procesos de verificación y control, cuyo balance, según dicen, es “positivo”. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023 se impuso un total de 5.539 sanciones económicas por permanencia irregular de extranjeros en el país.
No obstante, esta no es la única causal de una sanción, pues figuran casos por no renovar la cédula de extranjería posterior a su vencimiento, no dar aviso del cambio de residencia, domicilio, empleador o contratante, ingresar o salir del país sin el cumplimiento de los requisitos legales, no registrar visa y transportar extranjeros sin la documentación legal correspondiente. Lea aquí: Más de un millón de migrantes han sido registrados en el Sisbén: DNP
También figuran en el listado de resultados las inadmisiones (3.425), “medida administrativa mediante la cual la autoridad migratoria, como resultado de sus labores de verificación, niega el ingreso a un extranjero y ordena su inmediato retorno al país de embarque, de origen o a un tercer país que lo admita”.
Las nacionalidades que han sido mayormente inadmitidas son: dominicana y estadounidense (12.8%), venezolana (6.9%), mexicana (5.6%), haitiana (4.6%), y china (4.3%). Lea aquí: Francia Márquez reclama a Mindefensa por salida de su jefe de seguridad
Se resalta también que el punto de mayor control, donde a la vez se han presentado más casos, es el aeropuerto El Dorado, con 2.188.
Por último, Migración Colombia realizó 586 deportaciones. Las razones obedecen al ingreso o salida irregular del país, permanencia irregular o la obtención de una visa mediante fraude o simulación.
“A esto se suma su importante papel en la realización de investigaciones y apoyo a capturas para contrarrestar organizaciones nacionales y transnacionales dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas”, añade el comunicado.
