Se está capacitando en seguridad y salud en el trabajo a 100 familias del Resguardo Indígena Kankuamo para beneficiar a las doce comunidades que lo conforman, quienes se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, visitó el resguardo, en el municipio de Atanquez, Cesar, y afirmó: “Estamos aquí para explorar y compartir las mejores alternativas en materia de extensión y garantía de protección social del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y todo el ámbito de estándares del trabajo decente”. Lea también: Mujer recibía millonaria suma para guardar armas en su casa
La actividad convocada y patrocinada por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector agropecuario, la cual se realizó en simultáneo a una feria de servicios con entidades del orden Nacional.
La iniciativa tuvo lugar en el salón de la comunidad conocido como “Oscar Carillo Luquez”, del municipio de Atanquez, donde participaron trabajadores del sector panelero, mujeres artesanas, trabajadores de productos pan coger, de los cabildos menores del Resguardo Indígena Kankuamo.
Según el último reporte en Colombia, el número de trabajadoras y trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales es de 12.4 millones, cifra que aumentó con respecto a 2021 cuando fue de 11.4 millones.
Desde la pandemia por la COVID-19 en 2020 se han venido afiliando por año, en promedio 1 millón de nuevos trabajadores. Lea también: 237 niños han muerto en Colombia por desnutrición en 2023, según ONG
Las empresas también registraron un aumento satisfactorio y evidente al pasar de 1 millón 15.000 en 2021 a 1 millón 81.000 en 2022, es decir, 66 mil nuevas compañías se vincularon al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), lo que confirma la efectividad del sistema robusto con el que el Gobierno continúa trabajando por el bienestar integral de las y los trabajadores.