La directora para las Américas de la organización Human Rights Watch, Juanita Goebertus, cuestionó la terna enviada por el presidente Gustavo Petro para ocupar un asiento en la Corte Constitucional.
Lea además: Alto Comisionado ofrece disculpas por asesinatos de líderes sociales
A través de su cuenta de X, Juanita Goebertus expresó reparos por los dos candidatos y la candidata que Gustavo Petro envió al presidente del Senado, Iván Name, para que el Legislativo escoja a quien ocupará el puesto que actualmente ostenta Alejandro Linares Cantillo.
“Nos preocupa la terna para la @CConstitucional presentada por el presidente @petrogustavo”, publicó la excongresista colombiana.
Las observaciones de Human Rights Watch se suman a la división de opiniones que generó la terna conformada por Cielo Rusinque, Vladimir Hernández y Gerardo Vega.
Por un lado, los penalistas y docentes Francisco Bernate y Santiago Tespalacios destacaron las postulaciones. “Hay que decirlo, en las últimas postulaciones se cometieron graves errores que pagamos todos los colombianos. Gente sin experiencia o sin reconocimiento haciendo locuras”, dijo el presidente del Colegio de Abogados Penalistas.
Lea aquí: Gobierno prolonga contrato de expedición de pasaportes, pero abrirá licitación
No obstante, otra postura tienen académicas como Diana Guzmán, doctora en derecho e investigadora de Dejusticia, quien dijo que la terna enviada por Petro es “preocupante”. “Fue integrada sin convocatoria previa y por personas que han tenido cargos en el gobierno. Esto pone en duda su independencia”, expresó la docente.