comscore
Colombia

Indignación por maltrato a trabajadores en una empresa de Ibagué

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hecho y el Ministerio del Trabajo anunció una investigación a los empleadores agresores.

Indignación por maltrato a trabajadores en una empresa de Ibagué

Momento en el que un empresario insulta e intimida a uno de sus empleados. // Captura de pantalla

Compartir

Mario Alejandro Castillo es uno de los trabajadores que fue humillado por los dueños de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera de Ibagué. El obrero relató que recibió amenazas de sus jefes y aseguró que prepara los argumentos para interponer demandas civiles y hasta penales.

El obrero relató que el trato humillante –que quedó registrado en video– lo recibió este sábado 16 de septiembre. Castillo llegó a cumplir con su jornada laboral cuando se encontró con un ambiente hostil.

“Ingresamos a las oficinas de la empresa a cumplir nuestro horario laboral. Encontramos al señor Diego Charry (dueño de la empresa) en un estado de alteración. Nos exigió a todos los trabajadores de la empresa que nos reuniéramos porque nos tenía que dar unas indicaciones”, relató Castillo a Caracol Radio.

La reunión inició con insultos y gritos. El jefe, incluso, obligó a sus empleados a formarse en línea como si estuvieran en una academia militar.

“Nos impidió salir de las oficinas. Nos trató como se puede ver en el video, llegando un punto hasta amenazar nuestra integridad física. Estábamos asustados por ese tipo de comportamiento. Decía muchas incoherencias”, añadió Castillo.

En un momento del video, uno de los jefes le recuerda a sus empleados “cuál es el ritmo de trabajo” que deben cumplir durante la jornada y le pregunta a uno de sus empleados si entregó una tarea que le asignaron. El obrero responde que sí; sin embargo, Diego Charry volvió a gritar: “No sea falso, hijueputa”.

Una de las trabajadoras trató de detener las agresiones. Sin embargo, lo que ocurrió fue que recibió insultos que denigraban de su condición de mujer.

Castillo detalló que en la empresa los trabajadores renuncian rápido porque no hay un buen ambiente laboral y porque los hostigamientos son frecuentes.

“Esperamos llegar hasta las últimas consecuencias en materia laboral, civil y, si cabe, en lo penal”, señaló el empleado.

Petro se pronuncia

Esta situación fue conocida hasta por el presidente Gustavo Petro, quien calificó a los agresores de “esclavistas”.

“Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”, anotó el mandatario.

Sobre los hechos también se pronunció Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien calificó el episodio como una vergüenza para todas las personas que trabajan en Colombia.

“No hay duda de que todos debemos rechazar con fuerza y convicción este hecho. De otra parte, hago llamado también a que no se hagan generalizaciones basadas en esta situación, que no sólo serían injustas, sino generarían una idea equivocada de los miles y miles de emprendedores y empresarios valiosos que tiene Colombia”, escribió en su cuenta de X.

Mintrabajo investiga

Desde el Ministerio de Trabajo realizaron una inspección a la empresa y animaron a los trabajadores a denunciar a sus empleadores.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea, también reaccionó al video difundido en la plataforma X señalando que: “Estos son de los empresarios que se oponen a la #ReformaLaboral porque siguen convencidos que los espacios del trabajo son inmunes al respeto de los derechos humanos. Son los que creen que como ellos generan empleo entonces tienen licencia para violentar a sus trabajadores”.

El funcionario dijo que el Ministerio del Trabajo realizó una inspección a la empresa y animaron a los trabajadores a denunciar a sus empleadores.

“Pedimos a los trabajadores inusitados y agredidos a que se acerquen a nuestras oficinas sin perjuicio de que se organicen en un sindicato. La violencia en el trabajo no la podemos tolerar”, manifestó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News