Tras dos meses de que se conociera la muerte en extrañas circunstancias de Pancho y Chita, la pareja de chimpancés que llevaban viviendo siete años en el Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, y de que las autoridades comenzaran a realizar las respectivas investigaciones, la Fiscalía imputó a su cuidador José Leandro Hurtado por el delito de maltrato animal agravado.
Y es que la noticia de la muerte de los chimpancés generó rechazo desde todos los sectores en el país, además, también especulaban que los animales se habían escapado de las instalaciones del parque por sus propios medios.
Sin embargo, la investigación de la Fiscalía arrojó que Hurtado habría dejado premeditadamente abierto los seguros de la jaula donde se encontraban los animales, provocando así su escape del parque y que terminó con la muerte de los chimpancés.
“Aproximadamente a las 5:00 de la tarde, este hombre maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés que tenía a su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y cierre dejó de manera premeditada abierta los siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos dos chimpancés salieran de su hábitat era infringiendo este protocolo, eran puertas, cerrojos, guillotinas”, manifestó el ente acusador. Le puede interesar: Ejército hace oficial salida de 18 miembros, incluidos teniente y 2 sargentos
En un principio se había conocido que ambos animales murieron en el parqueadero del parque Consotá, ubicado en Pereira. De modo que aunque las autoridades sabían del escape de los animales, nunca se supo más detalles de lo que había ocurrido, minutos antes, de que el parque Ukumarí, anunciara la muerte de Pancho y Chita, por medio de un comunicado oficial.
La diligencia para definir si José Leandro Hurtado será cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad y así continuar con los cargos que le imputa la Fiscalía por maltrato animal agravado quedó para este viernes.
“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés”, informó el parque.
Por otro lado, la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, había explicado que lo que hicieron fue actuar siguiendo el protocolo, ya que según ella, la instrucción siempre fue utilizar dardos tranquilizantes, sin embargo, Pancho habría atacado a su cuidador, por lo que decidieron neutralizarlo. Lea también: Condenan ecuatoriano por abusar sexualmente de una huésped en Medellín
“El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, sostuvo la comandante Díaz.
La diligencia para definir si José Leandro Hurtado será cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad y así continuar con los cargos que le imputa la Fiscalía por maltrato animal agravado quedó para este viernes.