Laura Sarabia, exjefa del despacho presidencial, y quien recién asumió como directora del DPS, acudió hoy al búnker de la Fiscalía para diligencia de interrogatorio, pero el procedimiento se aplazó porque su caso cambiará de juez en razón de su nuevo cargo.
Sarabia es investigada por presunto uso irregular del polígrafo contra su exniñera, Marelbys Meza, luego de un robo de dinero en su vivienda.
La Fiscalía, a través de un comunicado, confirmó que en horas de la mañana se dispuso todo lo necesario para adelantar el interrogatorio, dado que quienes adelantaban la investigación eran fiscales anticorrupción y de derechos humanos. Lea aquí: A un fiscal delegado de la Corte Suprema será llevado el caso de Laura Sarabia
Sin embargo, cuando le solicitaron la identificación y el cargo, ella entregó su acta de posesión del DPS, apenas firmada ayer por el presidente, Gustavo Petro.
“En atención a lo anterior, el interrogatorio fue suspendido y se realizarán los trámites pertinentes para que el caso sea asumido por un fiscal de la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que ella ostenta ahora fuero constitucional”, precisó el ente acusador.
Su abogado, Jorge Mario Gómez, negó esta mañana que su clienta ordenara el uso del polígrafo a su exempleada. “No ordenó, no podría hacerlo, ninguna práctica de polígrafo, por ser funciones ajenas al cargo que ocupaba”, afirmó Gómez. Le puede interesar: Las funciones que desempeñará Laura Sarabia en el DPS
“Desde el 26 de mayo solicitamos protección a la Fiscalía frente a la campaña de desinformación orquestada en contra de Laura Sarabia, sin recibir respuesta al día de hoy”, añadió el togado. “El 28 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó hacer seguimiento oficial al caso en respuesta a nuestra petición”, amplió.
Gómez aseguró que el fiscal Barbosa es un “testigo de excepción”, un testigo con toda la legitimidad y autoridad cuya versión debe considerarse válida, “de que Laura Sarabia nunca ha querido ni ha aceptado privilegios en razón del cargo que ocupaba”. Por eso razón radicó una solicitud para llamarlo a declarar.
El proceso contra Sarabia avanza con el cambio de manos de su expediente. El coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, mano derecha de Barbosa, deberá decidir qué despacho de sus subalternos asumirá la investigación.
Entre tanto, cuatro uniformados se encuentran en una audiencia simultánea en la que la Fiscalía pide medida de aseguramiento por participar en la alteración de informes para que las comunicaciones de Marelbys Meza fuesen interceptadas ilegalmente. Lea también: Laura Sarabia se posesionó como directora de Prosperidad Social
La diligencia es reservada por orden de la Jueza 03 de Garantías de Bogotá, basándose solamente en una petición de la fiscal del caso, Cindy Hernández.
A las dos de la tarde está programada otra audiencia con otros dos civiles capturados el pasado viernes por el mismo hecho.