La reunión entre el Consejo Gremial y el presidente Gustavo Petro concluyó con la clara disposición de ambas partes para seguir dialogando. Sin embargo, también hay una sensación de incertidumbre.
Y es que después de dos intentos fallidos –ambos cancelados por Petro– por fin se dio el encuentro, pero no se abordaron los temas que los empresarios querían plantear. Lea aquí: Paro nacional de maestros: docentes protestaron en Cartagena
Mientras ellos planteaban acciones de cara a la reactivación de la economía del país y a la inseguridad que golpea a distintas regiones, el Gobierno desvió la conversación en torno al Gran Acuerdo Nacional en el que tanto se ha insistido.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es uno de los grandes impulsores del proyecto. Incluso en un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado de la República hizo un llamado a los sectores económicos del país, a los vendedores informales y a los sectores sociales para que participen en su construcción.
“Este acuerdo lo podremos materializar con las reformas que están en el Congreso. Convocaremos sin salirnos del Congreso a ese espacio para que muchos colombianos desde las distintas ópticas nos ayuden a construir ese Acuerdo Nacional”, puntualizó.
Los empresarios no se niegan, pero sí le hacen un llamado de atención al Presidente para que escuche sus peticiones.
“Cuando (el Presidente) habla de un acuerdo, lo aterriza en el Plan Nacional de Desarrollo, que son las iniciativas que trae desde la campaña. Alguna de esas iniciativas coinciden con los temas que están planteados en la agenda, sin embargo, teníamos una urgencia para plantearle el deterioro de temas de seguridad y más por el impacto que tiene en la economía”, manifestó Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, en declaraciones a La FM. Lea aquí: Caso Nicolás Petro: Fiscalía cita a interrogatorio a Germán Londoño
Como lo planteó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones: “El Gobierno Nacional y los empresarios no están de pelea. Tenemos muchas diferencias en muchos puntos, pero tenemos también muchos puntos de encuentro”.