En diligencia realizada el día de hoy, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente ante el juez tercero penal del circuito de Bogotá, al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por los delitos de cohecho por dar u ofrecer. Lea aquí: Esto es lo que pasará este martes con el caso de Nicolás Petro
Esta decisión se dio luego que el juez rechazará el incidente de nulidad interpuesto por la defensa del exmagistrado del Alto Tribunal en el conocido escándalo del ‘Cartel de la Toga’.
Labores llevadas a cabo por la policía judicial evidenciaron que el exmagistrado, habría impartido instrucciones al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, defensor de los representantes a la Cámara Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma, para que, con acciones ilegales, resultaran beneficiados sus clientes.
“Se pudo determinar, entre 2015 y 2016, Ricaurte Gómez habría instruido a Gustavo Moreno Rivera para que contactara al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, quien tenía a su cargo la tramitación de las investigaciones al interior del despacho del magistrado titular Gustavo Malo Fernández. La Fiscalía determinó que el objetivo de dicho acercamiento, era manipular el proceso penal contra los dirigentes políticos y evitar su posible captura”, expresó la Fiscalía. Lea aquí: Esta es la razón por la que una delegación del ELN está de visita en Bogotá
Igualmente, las labores de investigación del ente investigador determinaron que Ricaurte Gómez habría autorizado el pago de millonarias sumas al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, a través del Abogado Moreno Rivera, dinero presuntamente entregado por parte de los congresistas Velásquez Ramírez y Córdoba Manyoma para impedir la apertura de una investigación formal, y de paso que las actuaciones judiciales pudieran llevar a su detención.
Ante la dificultad jurídica del proceso, Ricaurte Gómez habría solicitado “reestructurar los honorarios” duplicando las sumas acordadas inicialmente de 380 y 800 millones de pesos.
Luego de la acusación, se espera que entre los meses de octubre y noviembre se iniciarían las audiencias preparatorias de juicio.