Hasta una zona donde hay canchas, en el barrio Jordán de Jamundí, llegaron dos hombres en una motocicleta.
Como era miércoles antes del jueves festivo, decenas de habitantes se encontraban en vía pública, incluyendo policías. Allí lanzaron un artefacto explosivo que causó pánico y dejó 11 heridos, entre ellos dos uniformados. Lea aquí: Mexicana y una colombiana murieron en procedimientos estéticos
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, anunció que los 11 heridos fueron traslados a centros asistenciales y explicó que el artefacto se trató de una granada que fue lanzada por dos sujetos que vestían busos de color rojo.
“Rechazamos este hecho violento y le haremos seguimiento al estado de salud de los afectados. Toda la contundencia de las autoridades para quienes accionaron en contra de la vida de estos ciudadanos”, dijo el mandatario local.
De acuerdo con las autoridades, tres de los 11 heridos registran mayores afectaciones por lo que tuvieron que ser trasladados a la Fundación Valle del Lili, una reconocida clínica en Cali.
Uno de los heridos es un menor, de 17 años, con un trauma ocular severo, así como afectaciones por esquirlas en rostro y en extremidades. Lea aquí: Nuevamente tarde: Petro llegó al Congreso tras una hora de espera
También fue trasladado un hombre, de 46 años, quien perdió el glóbulo ocular izquierdo por el estallido. Está en muy grave estado, pues también presenta una herida en el cráneo con hematoma intraparenquimatoso y herida en maxilar izquierdo. Permanece en cuidados intensivos.
El otro herido de gravedad es un joven, de 24 años de edad, que tiene múltiples heridas por esquirlas, en cuello, extremidades y en la vía aérea. Está en cuidados intensivos, donde requirió intubación.
El secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, anunció que la Gobernación dispuso de $20 millones de recompensa, por información que haya sobre la granada.
Por el momento ningún grupo delincuencial se ha atribuido el atentado, pero las autoridades manejan dos hipótesis. La primera tiene que ver con que los hombres en moto estarían huyendo de la Policía y en su carrera, se les cayó la granada.
La segunda apunta a que sería una retaliación de algún grupo armado organizado residual por disputas territoriales.
El alcalde de Jamundí indicó que en el municipio hay fuerzas de disidentes de las Farc, como el grupo ‘Jaime Martínez’ y otras fuerzas del narcotráfico que se han enfrentado a los ‘Pelusos’. En esta disputa también se suma el grupo armado Eln.
Mientras se investiga quién está detrás del hecho, en la tarde de hoy se reportó el lanzamiento de una granada a una patrulla de la Policía, también en Jamundí. Afortunadamente el artefacto no explotó.