Tras su llegada al lugar del desastre en Quetame, Cundinamarca, donde una avalancha arrasó la vereda El Naranjal, la Defensoría del Pueblo señaló que esta fue una tragedia anunciada y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla.
“Es inadmisible que una autoridad judicial tenga que decirle a una autoridad administrativa lo que debe hacer, sobre todo, cuando hay un riesgo inminente que afecta los derechos a la vida e integridad de las comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Lea aquí: A 20 sube el número de muertos en tragedia de Quetame
Según informó, desde 2015 la entidad radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “A través del recurso, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca que hicieran los análisis y estudios necesarios debido a la afectación de riesgo que enfrentaba la población de Quetame por el trazado de la vía”.
Y añadió Camargo que “este mecanismo jurídico fue realizado porque la zona tiene un alto impacto por las características hidrológicas y meteorológicas, lo que ponía en riesgo a la comunidad”. Lea también: Habilitan puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio tras avalancha
La entidad aseguró que la acción popular fue admitida en 2016, año en el que comenzaron a adelantarse audiencias en las que les ordenaron a las entidades atender las necesidades de las comunidades. Sin embargo, “el desacato de los entes nos obligó, en septiembre del 2022, a enviar un memorial al Consejo de Estado solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja, luego de que IDEAM advirtiera el incremento de las lluvias”, recalcó el defensor del Pueblo.