El juzgado 49 de Bogotá ordenó la captura contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición de varias personas durante la toma y retoma al Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985.
En esta decisión también se ordena la captura de otros cuatro militares: Antonio Rubay Jiménez Gómez, Óscar William Vásquez Rodríguez, Luis Fernando Nieto y Ferney Ulmardin Causayá Peña.

Aunque la defensa alegaba que no podía expedirse la orden de captura del exmilitar por haberse sometido a la JEP, el juzgado determinó que aún no ha sido admitido en la jurisdicción y, por tanto, no hay impedimento para decretar las capturas.
“Colorario de lo anterior, no se puede pretender la suspensión de unas órdenes de captura que aún no se han librado, de manera que, una vez expedidas, podrán los sentenciados que se quieran acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – solicitar a la JEP que suspenda las órdenes de captura, que se deben librar en cumplimiento de la sentencia condenatoria”.
Es de recordar que el pasado 16 de marzo, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena por 40 años contra el coronel del ejército Edilberto Sánchez Rubiano y los demás uniformados, como coautores del delito de desaparición forzada en la toma y retoma al Palacio de Justicia.
El alto tribunal confirmó la sentencia, tras hallarlos responsables de la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, luego que salieron con vida y custodiados por el Ejército Nacional durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridas entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.