Luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación revelaran que el coronel Óscar Dávila se suicidó, el abogado Miguel Ángel Del Río aseguró que el uniformado tomó la decisión por presión del ente acusador. Lea aquí: Fiscalía revela causa de muerte del coronel Óscar Dávila
“Como advertí desde el primer momento y con el mayor respeto hacia su familia, el coronel Dávila se quitó la vida por presiones de Fiscalía. Radiqué solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador”, señaló Del Río.
La vicefiscal general, Martha Mancera, dijo que la entidad recibió la solicitud del abogado Miguel Ángel Del Río de investigar si hubo inducción al suicidio y que esta petición debe ser asignada a un fiscal, que, “con autonomía e independencia”, defina si se amerita iniciar una indagación según las pruebas que se hayan presentado.
Sin embargo, durante la rueda de prensa la vicefiscal cuestionó esa petición, indicando que, si hubiese señales de la inducción, el equipo de trabajo del abogado también podría ser señalado. “Ahí entraríamos a investigar las conversaciones que se pudieron haber generado durante todo el día con el equipo de defensa”, que estaba encabezado por Del Río. Le puede interesar: Coronel Óscar Dávila tomaba Alprazolam, ¿para qué sirve?
Mancera descartó la idea de que el suicidio del coronel haya sido por presiones de la Fiscalía. “No había sido llamado a ninguna diligencia”. No obstante, cabe recordar que días antes de su muerte, había manifestado la intención de colaborar.

El coronel Óscar Dávila apareció muerto el pasado 9 de junio dentro de una camioneta en la localidad de Teusaquillo, Bogotá. Este caso generó un gran revuelo en el país, pues se produjo en medio del escándalo de las ‘chuzadas’, que tiene en el ojo del huracán a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.