En medio de la gran polémica que se generó al rededor de los audios entre Armando Benedetti, embajador en salida de Colombia en Venezuela, y la exjefe de Gabinete presidencial, Laura Sarabia, llegó “un nuevo pez al charco” para también ser investigado. Le recomendamos: “¿Quieren que diga quién puso la plata?”: audios de Benedetti sobre campaña de Petro
Se trata del exministro del Interior, Alfonso Prada, que según la Fiscalía, tras continuar revisando y estudiando los audios, Prada estaría comprometido con el ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro de forma irregular.
De acuerdo con la Fiscalía, el embajador Benedetti afirmó en los audios que existieron casos de corrupción al interior del Gobierno nacional. En ese orden de ideas, esa sería la principal razón por la que la Fiscalía abrió esta nueva indagación previa contra Alfonso Prada y Armando Benedetti.
El objetivo principal del ente investigador es conocer si hubo una financiación ilícita en la campaña con la que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, ganó las elecciones el año pasado. Y también conocer, si violaron los topes electorales o si existió corrupción dentro de algunas dependencias gubernamentales.
Por eso, el documento oficial de la Fiscalía explicó de forma detallada por qué de la investigación previa:
“Frente a la situación fáctica referida, el fiscal coordinador (E), el delegado y el director especializado, señalaron que el frente investigativo sea asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de investigar a las personas aforadas, quienes preliminarmente son el señor Armando Benedetti , embajador de Colombia en Venezuela, y el exministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil, y por el doctor Elkin Javier Ardila, fiscal seccional coordinador del Eje Temático de Delitos contra los Mecanismos de Elección Popular; adscrito de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, respecto de los no aforados, que resulten inmersos en aquellos hechos publicados por los medios de comunicación. Ello permitirá ejercer la acción penal de manera articulada, aunando esfuerzos institucionales e investigativos que facilitarán el esclarecimiento de los hechos que aquí nos ocupan”, concluyó el documento. Lea aquí: Alfonso Prada denunció en la Fiscalía a Armando Benedetti
Aunque se trate de una indagación previa, para esto fue designado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Este se encargará de llevar a cabo la investigación en contra de Armando Benedetti y a Alfonso Prada, con el fin de darle claridad a esta parte de la historia de los audios.