Un nuevo llamado realizó al ELN el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien en medio de una visita al municipio Olaya Herrera, en Nariño, propuso a este grupo armado un cese al fuego regional.
Petro insistió en que desde su gobierno si quieren darle estatuto político a este grupo insurgente siempre y cuando haya un cese al fuego serio, donde no haya ataques que dejen muertos guerrilleros del ELN y la Fuerza Pública. Le puede interesar: Delegación del ELN rechaza declaración de Petro ante Fuerzas Militares
“Un cese al fuego, que se dejen de matar, y que nos dejemos de matar y que en primer lugar se ponga la existencia tranquila de la ciudadanía, que sea un cese de hostilidades a la ciudadanía colombiana y que podemos comenzar no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre, compleja, difícil, muy inestable, muy peligrosa, sino en la idea territorial, regional”, dijo el presidente.
Asimismo, el mandatario de los colombianos también le propuso al ELN que se escoja un lugar especifico donde se inicie un cese al fuego territorial.
“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego”, sostuvo. Lea aquí: “No podemos usar las mismas estrategias del pasado”: Petro a militares
Y agregó: “Escojamos una, Nariño podría ser. No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla”,.