comscore
Colombia

Confirman libertad a 5 implicados en el atentado a Escuela de Cadetes

La Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela que buscaba revocar la libertad otorgada a los procesados.

Confirman libertad a 5 implicados en el atentado a Escuela de Cadetes

El atentado a la Escuela General Santander dejó 22 cadetes muertos y 89 heridos.

Compartir

La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes una tutela que solicitaba revocar la libertad condicional por vencimiento de términos a cinco personas procesadas por el atentado terrorista de la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019. Lea aquí: Libres cinco procesados por el atentado a la escuela de cadetes, ¿por qué?

Lo anterior quiere decir que Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Angie Lorena Solano Cortés, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos y Jessica Catherine Barrientos Castilla, supuestos miembros del ELN, continuarán en libertad, tal como lo ordenó un juez el pasado mes de febrero, debido a que transcurrieron más de 670 días desde su detención sin que se presentara una acusación formal en su contra.

La fiscal a cargo del caso, Marlene Suárez Gómez, interpuso una tutela argumentando que la decisión de libertad no debería haber tenido en cuenta ciertos días debido a circunstancias excepcionales, como el fallecimiento de un defensor.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, consideró que la tutela no era procedente, ya que la Fiscalía podía recurrir a otros mecanismos para impugnar la decisión.

Los acusados enfrentaban cargos por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Es de recordar que ese 17 de enero de 2019, José Aldemar Rojas, de quien se dijo era explosivista del ELN, ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander y activó el carrobomba que conducía contra uno de los alojamientos de las mujeres que se preparaban para ser policías. Lea aquí: Condena de 46 años para primer capturado por ataque a la General Santander

El vehículo que ingresó al alma máter de la Policía era una camioneta Nissan Patrol gris, que había sido cargada con 80 kilos de pentonita, los cuales estallaron sobre las 9:30 de la mañana de ese jueves. El atentado metió en el congelador los diálogos que las partes sostenían en busca de una salida negociada al conflicto.

El saldo fueron 23 personas muertas, entre ellos Rojas, y más de 80 heridos, que fueron atendidos en diferentes centros asistenciales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News