El informe de resultados del primer trimestre de Ecopetrol sorprendió a la baja, luego de un año entero de resultados históricos en los que las utilidades no paraban de crecer. Lea aquí: El famoso médico del ‘jet set’ queda libre en Estados Unidos
En la tarde de este martes, luego del cierre del mercado bursátil, Ecopetrol destapó sus cifras: a pesar de lograr mayores ventas obtuvo menores utilidades, esto producto de la reforma tributaria aprobada el año pasado que empieza a pesarle en los estados financieros.
Ecopetrol vendió 19,7% más que en el primer trimestre del año pasado, alcanzando los 6,4 billones de pesos, para ello tuvo a favor el aumento de la tasa de cambio (precio del dólar), mayor volumen de ventas y mayores ingresos por transmisión eléctrica a través de ISA, mientras que los precios del crudo bajaban.
Con esos ingresos, la utilidad bruta de la petrolera ascendió a 16 billones de pesos, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, pero al aplicársele los nuevos impuestos, que le costaron 44% más, la utilidad neta atribuible a los accionistas se redujo 13,9% llegando a 5,66 billones de pesos.
De acuerdo con la compañía, el Grupo Ecopetrol obtuvo un “resultado financiero destacable a pesar del cambio en el entorno de precios”.