El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene lista una comisión oficial que se sentará a dialogar con las principales bandas de Medellín y el Valle de Aburrá para intentar someterlas a la justicia.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que él y su equipo han estado sosteniendo encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados de Bello, Itagüí, Medellín, Envigado y el resto del área Metropolitana y que la próxima semana instalará esa mesa con la que esperan avanzar hacia un proceso socio jurídico. Lea aquí: Reapareció Aida Merlano: se declaró inocente por la fuga en 2019
“Esa comisión será para pasar a la siguiente fase en los diálogos con esas bandas. La siguiente fase es una etapa pública de conversaciones con la que esperamos desmovilizar esos grupos para llevar paz a las comunas y los territorios de la ciudad”, dijo Rueda.
Según contó, la Oficina del Alto Comisionado ha logrado sumar a esa incitativa de la paz total a más del 90% del total de las bandas que hoy se disputan el control territorial y las plazas ilegales en Medellín y sus alrededores.
Con la instalación de dicho grupo del Gobierno, Antioquia pasará a ser un piloto de paz urbana con el que el Gobierno medirá la voluntad de bandas de la talla de La Oficina y Los Pachelly.
Actualmente, se estima que en el Aburrá hay 350 grupos del crimen organizado cobijados en 17 grandes estructuras. Con todos ellos, Rueda busca sentarlos en una mesa similar a la que hoy tienen el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Sin embargo, Rueda fue enfático con que todas esas bandas recibirán un tratamiento jurídico y sin el estatus político que, hasta ahora, solo se le otorga a los grupos subversivos.
Sobre la Comisión, se sabe que la integrará un grupo nutrido de políticos, líderes sociales y sociedad civil que se sentará cara a cara a dialogar con los delegados de dichas bandas.
Según pudo establece, algunos de los integrantes serán la excomisionada de paz y experta en conflicto armado Lucía González; la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, y el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz Jorge Martínez.
En la mañana de este viernes, el comisionado Rueda se dirigió hacia la Cárcel La Paz, en Itagüí, para ultimar detalles con dichos grupos armados.