La Superintendencia de Sociedades dio a conocer nuevos detalles en relación de la intervención judicial de DMG Grupo Holding S.A., iniciado en consecuencia a las operaciones de captación masiva no autorizada de dineros públicos desarrolladas principalmente por David Murcia Guzmán y otras personas naturales y jurídicas a partir del 2008.
De acuerdo con las Supersociedades, se han adelantado movimientos para vincular la totalidad de los bienes que componen el patrimonio de todas las personas intervenidas, incluido todo el dinero en efectivo, para lo cual se han hecho embargos y secuestro sobre los bienes e inmuebles cercanos a este proceso. Lea aquí: David Murcia, el “Madoff colombiano”, un estafador con largos tentáculos en Panamá
193,302 personas fueron afectadas por la actividad de recaudo no autorizado, cuyas reclamaciones ascendieron a $1,04 billones así lo afirmó la agente interventora asignada para este caso, María Mercedes Perry Ferreira. DMG logró tener 62 sedes en Colombia e incluso en otros países.
En la medida de dicha intervención de toma de posesión, se logró recuperar $57.284 millones, mientras que la medida de intervención de liquidación judicial se han puesto a disposición del proceso activos por valor de $107.243 millones.
Con respecto a los bienes de Transval Ltda, sociedad la cual transportaba valores y fue intervenida por los vínculos que tuvo con el grupo DMG, se encontraron 808 bienes de muebles los cuales tenían un valor de $83,4 millones, 4 bienes inmueble avalados en $1.165 millones y se lograron recaudar dinero en efectivo por $9.385 millones.
De todo este monto reconocido a los afectados, con los dineros activos y las cifras aprehendidas en el proceso, se han logrado regresar $96.969 millones, los cuales son distribuidos así $41.548 millones en la medida de toma de posesión; y $55.420 millones a lo largo de la liquidación judicial como medida de intervención.
Y de los $107.243 millones aprehendidos en medida de intervención judicial, tres lotes ubicados en la autopista norte de Bogotá, los cuales fueron valorados en $ 64.656 millones, este parte del capital no ha podido ser adjudicado por diversas actuaciones surgidas en partes del proceso. Por el momento se encuentra en proceso el avalúo sobre 2 bienes inmuebles por un valor de $104,7 millones. Esta parte de la información fue revelada a finales del 2022. Lea aquí: Lo que le espera a David Murcia en Colombia
Este proceso intentó ser suspendido debido a una presentación de una solicitud de recusación contra el juez del caso que se fundamentó en supuestas denuncias penales y diversas quejas disciplinarias hacía él, pero esto fue declarado infundado, razón la cual llevó a que el proceso siguiera.