La Universidad Sergio Arboleda recuperará su acreditación de alta calidad, luego que el Tribunal Superior de Bogotá ordenará revocar la decisión del Ministerio de Educación Nacional que calificó de desproporcionada y arbitraria en contra de la institución educativa.
Esta decisión se dio en relación con dos resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional por presuntos incumplimientos de la entidad universitaria. Lea también: Procuraduría solicita revisar decisión de JEP que afecta a víctimas
La primera fue de agosto de 2022, que, luego de una visita del Ministerio, le imponía a la universidad “una medida preventiva consistente en que “(...) la institución elabore, implemente y ejecute un plan de mejoramiento”.
La segunda fue del 13 de septiembre de 2022, cuando el Ministerio le pidió a la institución universitaria retirar de inmediato “la publicidad alusiva a la acreditación institucional multicampus de la página oficial de la institución, y de cualquier otro medio en el que se encuentre publicado”.
El Tribunal Superior de Bogotá criticó el accionar del Ministerio de Educación al asegurar que la decisión fue imprecisa porque además de no determinar los efectos en su decisión ni el tiempo de duración de, que son de carácter preventivo, tampoco dejó derecho a la defensa de la Universidad.
“El acto de comunicación carece de recursos y se torna arbitrario al imposibilitar su cuestionamiento en contraste con la medida preventiva ordenada y sobre la cual se determinó el juicio de razonabilidad, pues qué razón de ser tendría el derecho de defensa y contradicción de la accionante, si con la medida preventiva (que debe ser transitoria) decae en forma definitiva el acto de la acreditación”, expresa el fallo. Lea también: Viva Air entró en proceso de recuperación, pero negocia con JetSmart
Igualmente, el alto tribunal manifestó que la decisión del Ministerio es “desproporcionada, arbitraria y lesiva del debido proceso sancionatorio”.
Por lo anterior, además de revocar las decisiones del Ministerio, le ordenó un plazo de 48 horas al Ministerio para expedir un nuevo acto administrativo para conceder nuevamente la acreditación a la universidad.