Carlos Mattos, condenado por el escándalo de Hyundai por sobornar a jueces, deberá permanecer hospitalizado en su casa y no en una cárcel, así lo ordenó el Tribunal Superior de Barranquilla, justificando la decisión en los graves quebrantos de salud del cesarense.
Mattos, de 75 años, quien cumplía su condena en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, y ha sufrido varias recaídas en la prisión, incluso durante las audiencias. Ese es el motivo por el cual el Tribunal ordenó que esté bajo control médico de manera provisional en su casa de la capital del Atlántico. Lea aquí: Carlos Mattos está hospitalizado y en cuidados intensivos
De acuerdo con El Tiempo, la decisión se da luego que la defensa de Mattos interpusiera una acción de tutela que fue resuelta por la Sala Penal del Tribunal, con ponencia del magistrado Demóstenes Camargo.
La Sala admitió el recurso de forma mixta (es decir, admitieron ciertas cosas). En la tutela, el abogado Harry Canedo solicitó que se ampararan los derechos fundamentales a la salud en conexidad con el derecho a la vida, acceso a la administración de justicia y debido proceso. El pedido había sido negado por un juzgado de Barranquilla, pero ahora el Tribunal se pronunció amparando la protección de los derechos del polémico empresario. Lea además: Carlos Mattos fue condenado a 9 años de prisión por caso Hyundai
Mattos permanece en la Clínica Asunción, de Barranquilla, desde el pasado 14 de enero, a la que entró en delicadas condiciones de salud. Esa misma recaída la tuvo a principios de 2023, cuando el 5 de enero lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Caribe.