La excongresista Aida Merlano reapareció este jueves para declarar de manera virtual como testigo contra el empresario Julio Gerlein, quien es investigado por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.
Tras superar algunos problemas de conectividad, Merlano comenzó a hablar de las reuniones con Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure para que se hicieran multimillonarios aportes a su campaña en el año 2018.
Lea: Aída Merlano volvió a ser condenada: buscan su extradición desde Venezuela

De acuerdo con El Tiempo, Merlano aseguró que Arturo Char fue a la sede de su campaña -la Casa Blanca, en Barranquilla- a llevarle cerca de 500 millones de pesos en efectivo. Y agregó que Alejandro Char le aseguró que los aportes para su campaña ascendieron a 12.000 millones de pesos. Por su parte, Gerlein habló de que llevarla al Senado costaría entre 16.000 mil y 18.000 millones de pesos.
Según Merlano, a su campaña nunca llegaron tales montos y el dinero terminó ayudando la campaña de Arturo Char al Senado.
Lea: Arturo Char: Corte lo llamó a responder por escándalo de compra de votos
La exongresista pidió un receso y, de regreso, Fiscalía pidió ponerle de presente un audio de una conversación con Gerlein.
Ella reconoció los audios filtrados y ahora habrá que esperar que el juez decida si los acepta o no como evidencia.
¿Qué dice la defensa?
El Tiempo reseña que la defensa de Gerlein alegó que las fuertes sumas de dinero entregadas a Merlano hacían parte de la relación sentimental que mantuvieron por más de una década y que era ella quien decidía en qué invertía la plata que su pareja le giraba.
En otro audio, que podría sumarse a las evidencias, Merlano le pide perdón a Gerlein y le dice que no quería hacerle daño: “No voy a justificar ese acto que cometí fue el más bajo, lo acepto, me avergüenza, es una vergüenza de mí misma, pero también es bueno que sepas que fue en un momento de rabia, de ira, al escuchar cómo el magistrado me dijo que todos, absolutamente todos, se pusieron de acuerdo para decir que yo era una mitómana, mentirosa, que tenía problemas mentales, que era una enferma mental y que todo lo que yo había dicho en la entrevista era producto de la imaginación”.
En la audiencia, Merlano reconoció que la voz de los audios es de ella, pero aseguró que nunca recibió los 12.000 millones de pesos que Gerlein dice haber aportado a su campaña. “Que él explique a dónde fueron a parar esos recursos”, manifestó.
Lea: ¿Y su condena? Aida Merlano salió del país
Y recalcó: “Él me apoyó económicamente como pareja”, cuando la Fiscalía le preguntó qué rol tenía Gerlein en su campaña.
Así mismo, la Corte Suprema negó la solicitud de aplazamiento de la indagatoria en contra de Arturo Char por compra de votos a favor de la excongresista Aida Merlano.
Esta diligencia quedó citada para el próximo 24 y 25 de enero.
