El ministro de Justicia, Néstor Osuna, planteó la posibilidad de que algunos reclusos del país salgan de las cárceles en el día a trabajar y regresen en las noches a sus celdas.
El borrador de la iniciativa plantea que el beneficio que tienen algunos reclusos de trabajar en el día y regresar a dormir en la cárcel se extendería a condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.
“Al condenado se le podrá conceder la libertad preparatoria para realizar actividades comunitarias de reparación o trabajar en fábricas, empresas o con personas naturales y siempre que estas colaboren con normas de control establecidas para tal efecto”, dice el artículo 148 del borrador del proyecto de ley que busca una justicia restaurativa.
(Lea: Cárceles en Colombia: ¿una condena que a veces puede ser mortal?)
Los reclusos que llegaran a beneficiarse de esta medida tendrían que realizar actividades comunitarias, los trabajos que se les asignen serán de previo acuerdo con el empleador y tendrán vigilancia por parte del Estado para evitar fugas.
Además, se conoció que el borrador del proyecto está en la etapa de rediseño y en las próximas semanas sería presentado al Congreso.