La temporada taurina en la Plaza de Toros Cañaveralejo, con ocasión de la Feria de Cali 2022, fue suspendida este miércoles por el Ministerio del Trabajo. La decisión se tomó en medio de la polémica que generó la participación del llamado ‘niño prodigio del toreo’, Marcos Pérez, de apenas 15 años, en la corrida de toros programada. Lea: Avanza ley contra el maltrato animal: se prohibirán las corridas de toros
En su auto, Mintrabajo alega que “los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos” y que los menores deben ser protegidos de labores que “por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, es probable que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”.
Por eso, ordenó paralizar y prohibir inmediatamente las actividades programadas hasta el 30 de diciembre y de la misma forma sellar la plaza de toros, “hasta tanto se supere la inobservancia de la normatividad”.
Esta decisión fue puesta en conocimiento luego de que el concejal animalista, Terry Hurtado, interpusiera una tutela en la que cuestionó la participación de este menor de edad en la corrida, así como el ingreso de niños a las actividades.
Hurtado también protestó el pasado martes 27 de diciembre, junto a otros defensores de los derechos de los animales, en la calle Quinta al sur de la ciudad, frente a la plaza de toros, donde se llevarían a cabo las corridas.
“El Ministerio de Trabajo acaba de ordenar la prohibición de las actividades taurinas hasta el final de la temporada en respuesta a la solicitud que hicimos desde el Movimiento Animalista del Valle para proteger a los niños que están siendo expuestos de manera irregular y poniendo en riesgo sus vidas, como los niños toreros y una niña que está en actividades de amazona, con unas personas que van a caballo”, sostuvo el cabildante.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras conocerse las consideraciones del Ministerio, calificó a las corridas de toros “deplorables” y señaló que es “aberrante poner a niños a torerar”. Es así que espera desde la Secretaria de Seguridad local realizar el “cierre inminente” del evento.
El acto administrativo será notificado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a los organizadores de la temporada taurina.
Petro se pronunció
El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la decisión del Gobierno nacional de suspender la Feria Taurina en Cali.
“Les pido a los Alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal”, afirmó el Petro en su cuenta de Twitter.
Para sortear la prohibición de Mintrabajo, los organizadores de los eventos taurinos de la Feria de Cali anunciaron que retiran del cartel a los dos menores de edad.
Así lo confirmó Alberto García, director de Tauroemoción, empresa que organiza la Feria en Cañaveralejo, quien reafirmó que las corridas seguirán su curso con los carteles anunciados para las tres tardes restantes, con la excepción del joven novillero Marco Pérez, de 15 años, que estaba programado para mañana, y de la amazona Mariana Mantilla, también menor, en ese mismo espectáculo.
Al parecer, tras un breve diálogo entre la empresa y los funcionarios del Ministerio, con la presencia además de representantes de la Alcaldía de Cali, se acordó que tanto Pérez como Mantilla no formarán parte del espectáculo este 29 de diciembre.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró que vigilarán que no haya participación de menores en los eventos y en caso de que así sea “se suspenderá cualquier tipo de actividad de la plaza y se pondrán los sellos”.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no se ha manifestado aún sobre el levantamiento de la prohibición.