A través de la Secretaría de Juventud, la Alcaldía de Medellín inició una campaña en la que promueve la masturbación como método para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo.
“¿Sabías que la masturbación es fuente de salud mental y emocional? El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar”, publicó la dependencia distrital en Twitter, generando polémica y obteniendo comentarios a favor y en contra.
El mensaje va acompañado de una ilustración en la que se observa las piernas abiertas de una mujer mientras se masturba. En los próximos días saldría la imagen de referencia para los hombres.
Incluso el mismo mandatario Daniel Quintero compartió el tuit, invitando a los paisas a masturbarse.
“Es un abordaje de salud pública fundado en hechos científicos. No estamos hablando paja”, aseguró Quintero.
Los beneficios
La Secretaría de Juventud de Medellín explicó que: “En la actualidad, los estudios etológicos y psicológicos de la evolución han logrado demostrar que la práctica de la masturbación no es exclusivamente humana y que, al igual que en los humanos, cumple una función para el desarrollo en otros mamíferos, principalmente monos, expresando además que el desarrollo del autoerotismo y la masturbación tienen un marco evolutivo más amplio. En términos propiamente humanos, el estudio de la salud ha posibilitado trazar la línea entre la masturbación como práctica esperable o como enfermedad; en el primer caso, representa beneficios para la salud física y emocional; en el segundo, una condición patológica egodistónica susceptible de intervención (de Waal, 1990)”.
Agregó: “Pese a la limitación moral por parte de algunas culturas para hablar del tema, en lo referente a la salud, según los datos recopilados por la investigación, la masturbación conlleva muchos más beneficios para la salud que riesgos o problemáticas”.