En redes sociales se hizo viral el video de una niña que, mientras llora, asegura que no le permitieron ingresar a su colegio por no portar el uniforme deportivo como lo ordena el manual de convivencia. En específico, ella no usaba tenis blancos.
“¡No me están dejando entrar!”, dice llorando la pequeña Salomé Vergara en la puerta del colegio, mientras su padre trata de que la dejen ingresar al Liceo Pedagógico Madrigal, ubicado en el barrio Arborizadora Baja de la localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá.
“¡Me devuelven la plata! ¿Esta es su forma de educar? (...) Respeta los derechos de los niños, respeta el derecho a la educación. ¡Por unos tenis blancos! Tiene toda la indumentaria, todas las cosas. Pidieron agendas, cuadernos, todo se le trae. Por unos tenis blancos le niegan el derecho a la educación. ¡No me parece! Usted fue estudiante y usted sabe que muchas veces nuestros papás no tenían ni para pagar pensión pero nos dejaban entrar al colegio”, le dice el ofuscado padre de familia a un hombre que está en la puerta del colegio.
@noticias_historias #mineducacioncolombia ♬ sonido original - historias-noticias
El video lo publicó la madre de la menor, indignada por lo sucedido. Lo acompañó con este mensaje: “Compartir por favor, ya que muchos niños y papás se identificarán con esto... Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante, donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio; donde me hago la pregunta, ¿es importante la educación en este plantel? ¿O prima un manual de convivencia y una uniformidad estricta e intransigente que es capaz de vulnerar los derechos de los niños y hacerlos pasar por un momento de vergüenza y escarnio público por no llevar unos “tenis blancos”?”.
Horas después de esas imágenes, la misma niña subió un video agradeciendo el apoyo recibido en redes sociales e invitando a los internautas a no callarse ante las injusticias. El actor Santiago Alarcón compartió sus palabras.
¿Qué dice el colegio?
El Liceo Pedagógico Madrigal indicó que “en ningún momento le negaron la entrada al colegio a la menor de edad y que todo se trató de una recomendación hecha al padre de familia para que la niña fuera vestida como indica el manual de convivencia”.
La Secretaría de Educación del Distrito informó que tan pronto conoció este caso, a través de redes sociales, ofició a la institución educativa y le solicitó un informe detallado con su versión de los hechos.
Le recordó además la obligación de: “Proteger eficazmente a los niños, niñas y jóvenes, contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla por parte de los demás compañeros y de los docentes”.